Diseño para todos

Miradas de la arquitectura china contemporánea hacia la comunidad de vida

La bienal Shanghai Urban Space Art Season (SUSAS) llega a su quinta edición. Esta exposición tiene como objetivo replantear la imagen de la ciudad a través del arte y la cultura. A diferencia de ediciones anteriores, en las que se trataron temas especializados como la regeneración urbana, el espacio público, los paseos marítimos y las ciudades de 15 minutos, la edición de este año aborda el vasto concepto interdisciplinar de la ecología a través del concepto curatorial METro-Biosis.

La exposición se extiende a lo largo de 5 km de la ribera del Huangpu, en el West Bund de Shanghái, y presenta diversas intervenciones ecológicas y de arte público. La exposición temática central se ubica en el antiguo almacén White Cat, y está dividida en cuatro secciones: Con quién vivimos, Implicarse, Estrategias urbanas y Hacia todos

La muestra lleva a los visitantes a descubrir progresivamente cómo diseñar los edificios para la biodiversidad, de qué forma el comportamiento de los usuarios interactúa con la arquitectura y cómo ésta puede contribuir a fomentar y restablecer el equilibrio de los espacios públicos. La última sección, Hacia todos, muestra más en concreto cómo puede alcanzarse ese equilibrio mediante microintervenciones y la sección Diseño para todos presenta ocho estudios de casos arquitectónicos.  

Vista general de la exposición Urban Space Art Season de Shangai.

Shanghai Urban Space Art Season (SUSAS), 2023. Foto © Tian Fangfang

Tradicionalmente, la mayoría de las edificaciones se han diseñado con el único objetivo de satisfacer las necesidades de los seres humanos, sin apenas tener en cuenta su impacto en el medio ambiente o en otras especies. Por el contrario, esta sección fomenta un enfoque integrador que valora la coexistencia, el cuidado y la interacción entre humanos, no humanos y el medio ambiente, haciendo hincapié en la tarea de los arquitectos de replantear los espacios compartidos por todos, haciéndolos más atractivos y profundizando en los debates relacionados.

Por ejemplo, el Museo del Panda Gigante, obra de Liu Yuyang, se alza por encima del nivel del suelo sobre arcos elevados con el fin de reformular eficazmente la relación entre el terreno del valle circundante y los espacios interiores y exteriores del edificio. Este planteamiento ha logrado crear un espacio polifacético que beneficia a la naturaleza, los visitantes y los animales, mientras que el sistema de patios ofrece una coexistencia armoniosa entre los humanos y los pandas, a pesar de las inevitables paredes divisorias.  

Parte de la exposición incluye lugares como el Museo del Panda, en la imagen.

Museo del Panda Gigante, Liu Yuyang/Atelier Liu Yuyang. Imagen © Atelier Liu Yuyang

El Pabellón de las Aves Acuáticas del Zoo de Pekín, diseñado por Song Yehao, se integra perfectamente en el entorno natural evitando desplazar los árboles existentes. La transformación del paisaje del humedal se basa en no dañar su vegetación e integrar las funciones de derivación, depuración y vertido de las aguas, proporcionando hábitats adecuados para las aves acuáticas. 

En la medida en que consideramos a los animales como nuestros compañeros de vida, es importante plantearse cómo diseñar centrándonos en sus necesidades. El proyecto de Zhang Jiajing, Kennels, es un hotel para huéspedes que viajan con sus perros. Partió de un prototipo con tejado inclinado que se asemejaba a una caseta de perro tradicional y lo utilizó para dar lugar a diversas combinaciones espaciales en una secuencia apilada que recuerda a los Kubuswoningen de Piet Blom. Las pendientes y las intersecciones crean una serie de pequeños espacios en el interior, destinados específicamente a los perros.  

La integración del urbanismo teniendo en cuenta a los animales es una de las reflexiones de la exposición.

El arquitecto Zhang Jiajing con su perro «Diamond». Kennels, Qinhuangdao, China, 2021, Zhang Jiajing/Atelier GOM. Foto © Zheng Huijin

Shui Yanfei cree que los animales están marginados en su entorno vital, pero también —y quizá en mayor medida— en su apreciación cultural. Su proyecto Papago Land intenta abordar ambos aspectos de esta marginación utilizando formas inspiradas en las cuevas locales para crear una dinámica espacial entre humanos y animales. Las barreras transparentes se sustituyen por una suave malla metálica, y una parte importante del espacio se dedica a la investigación científica y la educación, abarcando así diversas funciones públicas. 

El Museo de Arte Zeng Xiaolian fue diseñado por Yang Xiong en colaboración con el pintor y científico Zeng Xiaolian y la Galería Contemporánea de Kunming. Se renovaron varios pabellones vacíos de la Exposición Mundial de Horticultura de 1999 para exponer pinturas botánicas. Se han conservado los restos de los jardines paquistaní y vietnamita y se ha logrado una hábil yuxtaposición entre las estructuras antiguas y las nuevas.  

La integración de arte y botánica también forma parte de las reflexiones de la exposición.

Museo de Arte Zeng Xiaolian, Kunming, China, 2021, Yang Xiong/Elepheno Architects. Foto © Wang Ce

En la provincia de Anhui, Fan Jiujiang remodeló un antiguo complejo de procesamiento de té, la Casa del Trabajador de la Fábrica de Guichi. El proyecto documenta y conserva las pruebas materiales de su función original. La fábrica, que producía uno de los ingredientes del té Lipton, combinaba las técnicas de construcción locales con las exigencias del comercio internacional. El arquitecto reinterpretó este diálogo (local frente a global) utilizando materiales limitados para minimizar las necesidades funcionales y espaciales. 

Un fuerte anhelo de disfrutar de la naturaleza y un creciente sentimiento de nostalgia están incitando a la gente a prestar más atención al paisaje rural. Asimismo, la implicación de arquitectos y artistas está cambiando el campo chino, como ya se puso de manifiesto en el Pabellón Chino de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018. En un experimento en curso, el promotor Fengyuzhu ha colaborado con profesionales del diseño internacionales y locales en una serie de intervenciones en Tonglu y Longyou, en la provincia de Zhejiang, durante los últimos años.  

La integración de arte y botánica también forma parte de las reflexiones de la exposición.

Sluice Pavilion, HuShiGuang Eco site, Longyou, China, 2023, Fan Jiujiang/Continuation Studio, Foto © Fan Jiujiang

El HuShiGuang Art Eco site de Longyou no se limita a los festivales de arte tradicionales, sino que se centra en la revitalización de las infraestructuras rurales y promueve residencias artísticas basadas en cuestiones ecológicas locales. A través de intervenciones ligeras pero imaginativas contribuye a crear un paisaje cultural extraordinario a través del diseño contemporáneo. 

Tal vez quepa esperar que el futuro de la creación de espacios ofrezca a los creadores un abanico más amplio de retos, pero también podría dar a los usuarios la oportunidad de participar más activamente y ofrecer sus opiniones, abriendo así nuevas perspectivas de creación a través de la inclusión. 

Imagen principal: «Design for All» (Diseño para todos), SUSAS, Shanghái, China, 2023, Comisario: Gao Changjun/Diseño de la exposición: Xiaoxiao Zhao. Foto © Yang Zuoxun