La naturaleza en la ciudad y el carácter de las ciudades

Integración con la naturaleza a diversas escalas

A lo largo de la historia de los asentamientos humanos, la configuración y el desarrollo de nuestras ciudades han trazado un relato de interacción entre el ser humano y el medio ambiente. Desde el inicio de la industrialización, esta relación se ha centrado a menudo en el control y la extracción de la naturaleza, considerándola como algo ajeno y separado de la ciudad. A medida que nuestro mundo se vuelve cada vez más urbano y nos enfrentamos a las crisis interrelacionadas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ha llegado el momento de que los diseñadores, planificadores y todos aquellos que se dedican a la construcción de ciudades vuelvan a imaginar y comiencen a escribir una nueva historia mientras configuramos nuestro entorno.

La reintegración de la naturaleza en las ciudades permite contribuir a la regeneración de los ecosistemas y a una mayor resiliencia de nuestras ciudades, al tiempo que mejora el bienestar humano cotidiano. Este deseo de conectar los ecosistemas naturales y humanos a través del diseño ha sido fundamental en la filosofía de diseño de Henning Larsen y representa un reto al que seguimos enfrentándonos en todos nuestros proyectos, desde el diseño urbano a gran escala hasta los detalles más sutiles de la tectónica de los edificios.

Ciudades que se reconstruyen respetando la naturaleza.

La espina dorsal de la antigua «pista de aterrizaje» en el corazón de un Downsview reinventado, Plan Marco de Downsview, Toronto, Ontario, Canadá, Henning Larsen. Imagen © Henning Larsen

La necesidad de regenerar las ciudades resulta especialmente evidente en el caso de la rehabilitación de antiguas zonas industriales. Estos terrenos, antaño productivos, ahora abandonados y contaminados, suelen constituir barreras y puntos olvidados dentro del tejido urbano, desconectando a personas y lugares y desprovistos de vida natural. Junto con nuestros socios de diseño SLA y KPMB abordamos un caso similar en Downsview (Toronto), donde desarrollamos un plan marco para Northcrest Developments y Canada Lands Company con el fin de dirigir la reurbanización de un antiguo aeródromo de 520 acres y convertirlo en un barrio capaz de albergar una comunidad próspera durante generaciones.

El plan marco prevé una serie de barrios interconectados y a escala humana en el terreno actualmente atravesado por carreteras, vías férreas e infraestructuras de la antigua base aérea.  Estos barrios están articulados en una red de infraestructuras verdes, construidas en torno a la geometría de la antigua pista de aterrizaje, que conectan parques y espacios abiertos, favorecen la biodiversidad y confieren legitimidad al espacio público en apoyo de la vida ciudadana. Diseñados según los principios de la «ciudad de 15 minutos», los espacios abiertos, los servicios públicos y las necesidades cotidianas se distribuyen a lo largo de esta red para facilitar el acceso a pie, en bicicleta o en transporte público. Detrás de todo esto subyace el concepto de «naturaleza urbana»: un enfoque del urbanismo que combina el paisaje y la naturaleza con la arquitectura y el espacio público para crear un sentimiento de apego que fomente la convivencia.

La naturaleza, las personas y la ciudad se entrelazan.

Un marco para entrelazar personas, lugares y naturaleza en Downsview, Plan Marco de Downsview, Toronto, Ontario, Canadá, Henning Larsen. Imagen © Henning Larsen

En las afueras del centro de Copenhague, el plan urbanístico de Fælledby, que se construirá en un antiguo vertedero de 18,1 hectáreas, ofrece otra oportunidad para este planteamiento dual de naturaleza y ciudad. En este caso, al fusionar las tipologías urbanas y rurales tradicionales danesas, el diseño de Fælledby, que será el primer barrio construido íntegramente en madera de Copenhague, pretende fomentar el establecimiento de comunidades muy cohesionadas e íntimamente conectadas con la naturaleza.

Para ello, el plan director se organiza en tres enclaves, cada uno de los cuales constituye el marco de una comunidad a menor escala. Entre estas comunidades, los paisajes de plantas autóctonas proporcionan un hábitat biológico y permiten el movimiento de la fauna local. Además de estas estrategias de planificación, la arquitectura y los jardines comunitarios se han diseñado para integrar nidos de pájaros cantores y murciélagos en las paredes de las casas, humedales para hábitats de ranas y salamandras y jardines polinizadores. Como consecuencia, la naturaleza, salvaje y autóctona, se encuentra a dos minutos a pie de la casa de cualquier residente.

En la ciudad de Copenhague, una fachada que integra la naturaleza.

Sistema modular integrado de fachada verde, render de la fachada de Nordø, Copenhague. Imagen © Henning Larsen

Al igual que los ecosistemas tienen diferentes escalas, así debe ser nuestra forma de abordar el diseño. Un interesante caso de estudio para explorar el potencial de integrar la ecología directamente en la forma construida es el sistema modular de fachada verde diseñado en colaboración con BG Byggros y Komproment y con el apoyo del Ministerio danés de Medio Ambiente. Este sistema, que se utilizará por primera vez en Nordø, una urbanización de uso mixto en el distrito del Puerto Norte de Copenhague, integra la vegetación en un sistema de cerramiento modular unificado. En lugar de aplicarse al exterior del edificio, este sistema integra la vegetación en la construcción del muro, detrás de un revestimiento perforado de acero resistente a la intemperie con riego integrado del agua de lluvia. El acero resistente a la intemperie pasa a un segundo plano durante el verano, cuando la vegetación es más intensa, para volver a aparecer durante el invierno, cuando las plantas autóctonas se han marchitado. De este modo, la arquitectura proporciona una expresión dinámica y regionalmente específica de la naturaleza que cambia con las estaciones, sin comprometer la estética.

El éxito futuro de nuestras ciudades requiere un cambio hacia una mentalidad más ecológica que reconozca la profunda interdependencia de los seres humanos y la naturaleza. A través del diseño, independientemente de la escala o la tipología, podemos tratar de alimentar estas conexiones, crear espacio para la naturaleza y mejorar la biodiversidad. Tal vez ampliando el derecho a la ciudad de Henri Lefebvre podríamos añadir un derecho a la naturaleza, y al tratar de abordar ambos simultáneamente no hacemos sino aumentar las ventajas de la vida urbana.

Imagen principal: Un nuevo modelo de construcción comunitaria centrada en la naturaleza, Fælledby, Dinamarca, Henning Larsen. Imagen © Henning Larsen 

Vídeo: Evergreen Innovation, Henning Larsen, Raket Film