Roca presenta el libro ‘Roca. 100 años diseño a diseño’

Imagen del artículo

El libro, editado con motivo de su centenario, es un estudio detallado de los principales productos y acciones de comunicación que la empresa ha realizado a lo largo de un siglo y que muestran el valor del diseño en la empresa desde ya sus orígenes.

El libro fue presentado por el periodista Lluís Reales, quién comentó que la singular publicación tiene vocación de archivo, una memoria para la empresa como parte de su patrimonio. ‘Los productos dicen muchas cosas más allá de su tiempo, como la innovación tecnológica y cambios sociales a los que la empresa se ha ido adaptando. Es todo un libro de referencia en el mundo del diseño como parte del patrimonio cultural y social’.

El periodista compartió la idea del prestigio que otorga el libro a la investigación del diseño, reforzando la aportación que significa al contribuir al prestigio cultural y social de esta disciplina y por una empresa que es un ejemplo mundial de compromiso de este sector. El libro transmite claramente la inquietud de Roca por investigar constantemente el mercado, y saber innovar y dar aportaciones sorprendentes para el contexto de la época en que se realizan.

Los directores del proyecto fueron el diseñador Beppe BenentiAnna Calvera, graduada en diseño gráfico y doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona (fallecida en 2018); e Isabel Campí, presidenta de la Fundación Historia del Diseño. Su principal cometido fue coordinar un grupo de 11 investigadores para realizar un intenso examen sobre la compañía y su historia.

El libro presenta diversas cronologías, 155 fichas de productos y campañastextos analíticosíndice onomástico índice de productos, todo ello ilustrado con más de 1.500 fotografías. El volumen puede leerse convencionalmente o bien utilizarse como obra de consulta, pues está clasificado por decenios, y cada capítulo muestra el contexto histórico social en el cual se enmarcan tanto los productos como la comunicación de la época.