Una Historia Compartida. La marca a través de la comunicación

  • 4Oct
  • 1Feb
Imagen del artículo

En 2017 celebramos el centenario de la fundación de Roca. El taller familiar creado hace un siglo en Gavà, cerca de Barcelona, es en la actualidad un operador global con presencia en 170 países y referente mundial en la creación de espacios de baño.

Hemos sido siempre una empresa familiar que ha ido evolucionando, década tras década, adaptándonos a los cambios científicos, técnicos, sociales, políticos y económicos del último siglo, a través de una irrenunciable vocación emprendedora, un desempeño diario basado en el esfuerzo, la lealtad y la ética, y una visión a largo plazo.

Hemos tenido siempre un especial compromiso con el diseño y la innovación como palancas para el desarrollo, no solo de nuestros productos, sino también de nuestras herramientas y soportes de comunicación, con el fin de mejorar la experiencia del usuario en el espacio de baño en cuanto a confort, higiene y sostenibilidad.

Orgullosos de celebrar nuestro 100 aniversario, organizamos una serie de exposiciones centradas en nuestra historia y nuestra trayectoria, una muestra del trabajo realizado con determinación por generaciones de empleados y colaboradores. Nuestros emblemáticos espacios Roca Galleries serán, durante los próximos meses, el recuerdo vivo del espíritu de nuestros fundadores y del empeño de toda la organización hacia un futuro próspero.

Los inicios de Roca están unidos a los radiadores y a la calefacción. El bienestar que supone la introducción de sistemas centralizados de calefacción en los hogares es incuestionable, pero más allá de alcanzar un bienestar de temperatura, Roca comunicaba confort de hogar y ambiente familiar, muy en sintonía con los valores morales de la época. Desde aquel momento, y hasta los anuncios de hidromasaje de los años noventa, las cosas han cambiado mucho, pero la necesidad de comunicar bienestar sigue vigente.

La empresa tuvo claro desde bien pronto que la comunicación tenía que ser innovadora para ser efectiva y poder explicar los nuevos materiales, los nuevos sistemas de producción y los nuevos productos que iban saliendo al mercado. De esta inquietud para buscar nuevos caminos surgen, entre otros, muchas campañas de publicidad innovadoras, showrooms en diversos países, nuevas propuestas conceptuales y estands en las ferias más importantes del mundo, así como, en los últimos años, los Roca Galleries.

En Roca, el diseño no es un valor añadido, es un pilar fundamental. Se cuida el diseño de cada pieza de comunicación que se produce. Su apuesta por el diseño como estrategia empresarial es evidente, no solo por los diseñadores de renombre con los que trabaja para realizar sus colecciones, sino por el conjunto de su imagen, comunicación y posicionamiento.

La sostenibilidad es un valor «joven» si tenemos en cuenta la trayectoria del siglo xx, pero ya en el año 1962, Roca trabajaba para reducir los litros de agua necesarios para una descarga del inodoro que fuera sostenible. La evolución de la empresa desde entonces ha sido constante en esta dirección, tanto en lo referente a producto como a producción. El trabajo hacia la responsabilidad corporativa en materia de sostenibilidad no solo se centra en su Fundación We Are Water, sino que incorpora cada vez más medidas, tanto en sus procesos de fabricación como en el uso de sus productos, destinadas a disminuir el impacto ecológico.

La empresa comenzó su expansión en el extranjero bien pronto. Ya en los años cuarenta se inician las primeras exportaciones. Su presencia en ferias internacionales empezó el año 1963 en una feria en Fráncfort, el precedente de la actual ISH, hoy la más importante del mundo de productos para el espacio de baño. Desde entonces, la internacionalización ha sido una constante.

Otras exposiciones

Últimas exposiciones