Diseños para un mundo mejor

Algunos de los grandes problemas que asolan a la humanidad se pueden abordar utilizando el diseño como herramienta de innovación para construir un futuro mejor, y esta exposición comisariada por Ana Domínguez Siemens y organizada por la Fundación We Are Water es una excelente muestra de ello.

  • 8Jun
  • 22Oct
Imagen del artículo

Más allá de los objetos de deseo destinados al consumo del primer mundo, el diseño es un arma capaz de generar soluciones a muchos de los problemas y necesidades que se producen en el planeta con el fin de mejorar la vida de las personas e incluso paliar su sufrimiento. Salud, educación, iluminación, nutrición, acceso al agua, refugio… todos estos asuntos que atañen a los seres humanos se pueden abordar utilizando el diseño como herramienta de innovación para construir un futuro mejor. Los diseñadores aplican su creatividad, capacidad de análisis e inventiva a buscar soluciones ingeniosas, que a veces son de sorprendente sencillez, y otras de tan enorme complejidad que requieren la asistencia de técnicos especializados en diversas disciplinas para conseguir sus objetivos. Desde filtros como “Life Straw”, que depuran el agua de beber contaminada de forma rápida y eficaz, a sistemas para transportarla de modo eficiente y sencillo, como el “Hippo Roller”, pasando por el uso ingenioso de la energía solar para llevar iluminación allí donde no llega la luz eléctrica, como en el caso de la lamparita “Little Sun”.

“La innovación y el ingenio usados como arma para el cambio.”

Los proyectos que se exponen aquí han sido estudiados y pensados por diseñadores para dar la respuesta más eficaz y son incontables las ideas que aportan para aliviar penurias, modernizar instalaciones, desarrollar estrategias y enriquecer la vida de una gran mayoría de la población mundial, la que menos recursos tiene. En esta exposición presentamos una serie de proyectos, una pequeña muestra de los muchos que existen, donde el diseño adquiere un cariz social, responsable y solidario. A veces la iniciativa la han tomado organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales dedicados a la protección y ayuda de los más desfavorecidos. Pero también hemos querido enseñar iniciativas privadas que muestran cómo ciertas empresas aportan valor añadido a sus productos en el mercado y propician pequeños cambios en el mundo que nos rodea al trabajar con personas sin techo o con pequeñas comunidades de artesanos en países en vías de desarrollo, frecuentemente mujeres, contribuyendo tanto a su economía como a su dignidad.

Ana Domínguez Siemens, Comisaria

 

 

 

Otras exposiciones

Últimas exposiciones