De materia a producto. Diseño, innovación y tecnología para el hogar

Se trata de un viaje a través del tiempo en el que se muestra la evolución de los productos de la firma a lo largo de estos 100 años y cuyo centenario se conmemora este año 2017.

  • 5Jul
  • 7Ene
Imagen del artículo

La historia de Roca se contextualiza con las corrientes sociales urbanos y la evolución industrial y tecnológica. La aplicación de doctrinas higienistas en el urbanismo se hizo visible en la modernización y el crecimiento
urbano de ciudades como Londres, París, Madrid y Barcelona, ​​y también en la arquitectura, principalmente en el interior de las casas burguesas.

Simultáneamente, el despliegue de la distribución y la llegada de agua a las viviendas y la construcción y la expansión de la red de alcantarillado, y sobre todo el invento del inodoro, junto con la atención a la salud
y la higiene corporal, comportaron la difusión de nuevos hábitos sociales y mejoras importantes en la salud.

Los siglos XIX y XX se caracterizaron por los avances científicos y técnicos. Vieron cómo se hacían grandes pasos en la higiene personal. Pequeños gestos revolucionarios, como enjabonarse las manos antes de comida, lavarse los dientes o ducharse, proliferaron de manera discreta pero rápida. Acontecieron hábitos que, de tan comunes, hoy
pensamos que son banales. Lo cierto es que han hecho progresar enormemente la humanidad y nos han permitido vivir más y mejor.

El siglo XXI es el siglo de la consolidación de la eficiencia y la tecnología; la inteligencia y la cordura aplicados al uso de los recursos naturales, de la energía y del agua. La evolución y la sofisticación del hogar y el espacio de baño, la climatización, el equipamiento y la incorporación de la tecnología, además de hacernos el día a día más fácil y agradable, muestran las tendencias de la sociedad y el paso del tiempo.

En la historia de Roca, el modernismo y el clasicismo de las primeras décadas de radiadores y de sanitarios en los años veinte y treinta del siglo XX dieron paso, en la década de los años cuarenta y cincuenta, a productos hoy en día clásicos -como el lavabo Carmen-, a piezas singulares -como el inodoro infantil Peque o el multifuncional Bañaseo-, una revolución en el baño, accesible a las familias. posteriormente, diseño y función se fusionaron. En los años sesenta y setenta apareció la primera colección de baño, que representaba una gran explosión de color, con la moderna Lorentina. Fueron tiempos de hitos tecnológicos -como la pionera grifo Monomando, que fue la primera grifo de cartucho con monomando del mercado-, o de iconos, con series como la eterna Victoria, de gran popularidad durante los años ochenta, la elegante Columbia, un símbolo del diseño los años noventa, o W + W, una hibridación de lavabo e inodoro, una muestra de la sostenibilidad cotidiana del siglo XXI.

Roca sigue renovándose continuamente y haciendo época, con aportaciones significativas y de vanguardia en cada momento.

Comisariado por Estudio Ramon Folch i Asociados, S.L.

 

Otras exposiciones

Últimas exposiciones