Lugares de Baco

Diálogos sobre arquitectura y vino

28set.
Imatge de l'article

Una mesa redonda para hablar del vino como una presencia constante en la historia económica, social y cultural del hombre. Esta serie de diálogos entre un arquitecto y un profesional de otro campo de la creación y el conocimiento plantea abordar (con una voluntad de análisis y reflexión) esa dimensión transtemporal del vino y cómo se pone de manifiesto de manera activa dentro del mundo contemporáneo.

Roca plantea de base ir más allá de la mera comprensión del vino (su producción y consumo) como un producto y placer refinado/sofisticado para centrar su relevancia y capacidad de proponer respuestas y referencias para un mundo que actualmente se encuentra a la búsqueda de nuevos fundamentos de todo tipo (económicos, ideológicos, culturales, ecológicos…).

Estos diálogos, que cuentan con el apoyo del Col·legi d’Aquitectes de Catalunya y el Colegio de Arquitectos de Madrid, tratarán de exponer cuáles son las claves que la historia y el presente del vino nos proporcionan. En otras palabras: cómo la ancestralidad del vino es o puede devenir contemporaneidad.

En esta cuarta sesión, se hablará de cómo el vino y la bodega, como portadores de información sobre la cultura y la tradición, poseen una particular e intensa capacidad para inspirar reflexiones respecto al arraigo humano con el pasado a través del paisaje y la presencia viva de la historia en el presente y de cómo la arquitectura y el cine son dos de los territorios donde esas reflexiones hallan una forma de materialización.

Fredy Massad, arquitecto y crítico de arquitectura, será el encargado de dinamizar la última de las cuatro sesiones de este ciclo. Para ello, contaremos con algunos de los arquitectos y enólogos especialistas más reconocidos en sus respectivos sectores.

Invitados:

Víctor Rahola. Arquitecto, co-autor del proyecto Bodega en Mont-Ras (Girona).

Susana Zanón y Gabriel Barba. Directora Gral. de Proyectos y Director de BC Estudio Arquitectos. Autores del Centro de Visitantes de la Bodega Stag Leap (Napa Valley, California) y del Centro de Visitantes y la Bodega Waltraud para Torres (Vilafranca del Penedès).

Xavier Fornos. Director de Vinseum. Museu de les Cultures del Vi y de Most. Festival Internacional de Cine del Vino (Vilafranca del Penedès).

Altres esdeveniments

Actes anteriors