Architectural works and humanitarian activities by Shigeru Ban

29Abr
Imagen del artículo

El arquitecto Shigeru Ban ganador del Premio Pritzker en 2014 por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo, ha ofrecido un jumpthegap®(talk), en Roca Barcelona Gallery, en el marco de la 8ª edición de jumpthegap®, un concurso internacional de diseño  promovido por Roca para estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño, con el objetivo de que puedan mostrar su talento aportando soluciones sostenibles e innovadoras en el ámbito del espacio de baño.

La inspiradora conferencia en la que ha participado el reconocido arquitecto japonés, inauguró el ciclo ‘Arquitectura en zonas de crisis’ que tendrá continuación en los próximos meses en el  Roca Barcelona Gallery.

Shigeru Ban, quién se caracteriza por ofrecer propuestas arquitectónicas sostenibles y comprometidas con el medio ambiente, centró su conferencia en el debate actual que existe en nuestra sociedad acerca de los millones de desplazados que no encuentran un lugar digno donde establecerse hasta su regreso a su hogar nativo. Ban hizo un repaso de sus obras más destacadas contando la historia detrás de ellas y el porqué del uso de los materiales y de la creación de cada una de sus estructuras, todo ello ante la atenta mirada de jóvenes estudiantes de arquitectura y diseño y profesionales del sector.

El arquitecto ha construido grandes edificaciones como el Museo de Arte de Aspen (Colorado), inspirado en las montañas y en los paisajes hibernales, un espacio que invita a la trasparencia con planos abiertos a las vistas tanto desde el exterior como el interior del edificio construido con madera y papel ‘empecé a usar este tipo de materiales antes de que se empezara a hablar de sostenibilidad y ecología’. Otra de sus obras más icónicas es el Centro Pompidou, el techo geométrico está inspirado en un sombrero chino, ‘compré un sombrero de bambú y me pareció que tenía unas formas muy arquitectónicas, así que decidí crear un techo de madera con esas formas geométricas, conectando los trozos de madera’, comenta. Pero de su faceta profesional destaca la labor humanitaria, ‘creo que es una buena oportunidad para los arquitectos, es una manera de mejorar las condiciones de vida de personas que están siendo evacuadas o están en casas temporales. Los arquitectos no solo hemos de trabajar para gente privilegiada con poder y dinero, podemos usar la arquitectura para ayudar a la gente corriente que ha perdido sus casas’.

Ban, a través de su ingenio en el uso de materiales, como la madera, el papel y el cartón, construye edificaciones económicas y sostenibles para situaciones de crisis. Por ejemplo, las casas edificadas con cilindros de papel tras el terremoto de Kobe (Japón) o bien el sistema de partición de papel dentro de un pabellón para dar intimidad a los afectados del terremoto y tsunami de Fukushima (Japón). Otra de sus espectaculares obras humanitarias es la catedral de Christchurch (Nueva Zelanda), una iglesia construida con sus icónicos tubos de cartón. Pero su preocupación va más allá de las construcciones, es consciente del inicio y del fin de los materiales que utiliza ‘no me gusta desperdiciar material, por ello en una parte del contrato también pido que una vez las construcciones temporales sean demolidas todo se recicle’.

El reconocido arquitecto describió la arquitectura como ‘aire’. Para él no es un trabajo, sino una forma de vida ‘cuando paseo respiro y eso me lleva a diseñar, es parte de mi rutina diaria de actividades, por eso creo que la mejor forma para describir la arquitectura en una palabra para mi es aire’. Sobre las próximas generaciones de arquitectos comentó que ‘no serán tan diferentes como las pasadas, la arquitectura es un campo inusual, la tecnología la hace más práctica pero no la hace mejor. Referente al concurso jumpthegap® de Roca comentó que le ‘parece una forma maravillosa de animar a los jóvenes para que puedan tener más oportunidades. No solo vale la pena por el premio, sino para que se den cuenta de las buenas ideas que pueden aportar’.