Travel Retail: Amsterdam

Reserva tu plaza presencial

16Sep
Imagen del artículo

El próximo 16 de septiembre acogeremos la 4ª edición del ciclo TRAVEL / RETAIL AMSTERDAM comisariado por Maria Callis, Presidenta del Retail Design Institute Spain y Miquel Àngel Julià Hierro del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Cuando pensamos en Retail Design se nos vienen a la mente muchas imágenes de tiendas y escaparates de calles emblemáticas de las principales ciudades del mundo. De hecho, este ciclo ya ha visitado Tokio, Londres y Nueva York.

Ámsterdam escapa a esta lógica, sin que esto signifique que el trabajo realizado en sus espacios y equipamientos comerciales sea menor. Resulta paradigmático que un país como los Países Bajos concentre la cantidad de arquitectos, diseñadores, escuelas, marcas, empresas y publicaciones que hoy tiene en torno al diseño.

Muchos hablan del “Dutch Touch” no como escuela, generación o movimiento, pero sí como una manera de hacer las cosas basado en: “el minimalismo, la experimentación, la innovación, lo no convencional y siempre con un toque de sentido del humor”.

Estos principios se reflejan también en el Retail Design, desde distintos ángulos. Ya sea colectivamente reciclando espacios como la oficina central de correos o las cocheras del tranvía o, desarrollando iniciativas individuales en los cuales los propios diseñadores crean sus showrooms y toman las riendas de su negocio.

Los Concept Stores de Ámsterdam no dejan a nadie desapercibido, tanto por su diseño, sus productos o la manera de venderlos. Se adaptan sin complejos a cualquier espacio, superficie o ubicación dentro de la ciudad, pero siempre con ese toque de provocación que parece ser el sello de todo lo nuevo que se hace en la ciudad.

Paralelamente un amplio mercado de marcas globalmente conocidas es de origen neerlandés y tienen sus oficinas centrales en Ámsterdam. Muchas de ellas resultaran ser una sorpresa para nosotros ya que seguramente no pensábamos que eran neerlandesas como G-Star RAW o Rituals, esta última recientemente premiada como una de las 10 mejores tiendas del mundo 2021 en su House of Rituals en el centro de Ámsterdam.

Para ayudarnos en este tour nos acompañarán el fundador de la revista FRAME Magazine, líder en publicaciones de diseño desde hace más de 20 años Robert Thiemann, además del diseñador responsable de las tiendas G-Star RAW y fundador del estudio Carbon, Pieter Khol.

Retail Design Institute

Eventos anteriores