Residuos en tierra, residuos en el agua

24Nov
Imagen del artículo

La contaminación por todo tipo de residuos, sólidos, líquidos y gaseosos afecta siempre al agua y la convierte en un vector de contaminación terrestre y marina. Se calcula que el 80 % de la contaminación del mar proviene de tierra, y se ha transportado en su mayor parte por los cauces de agua dulce: ríos, rieras y torrentes.

En las zonas urbanas, el inodoro y los desagües se han convertido en un canal de contaminación doméstica: medicamentos, fibras textiles, grasas, productos de limpieza, nanopartículas, etc. En el contexto del Día Mundial del Retrete, es necesario conocer que en las zonas urbanas, el uso inadecuado del retrete y los desagües domésticos son un importante foco de contaminación de las aguas.

Asimismo la lluvia se transforma en escorrentía urbana, arrastrando la contaminación atmosférica y la depositada en la vía pública, agregando su contaminación a la de las aguas residuales al entrar en la red de alcantarillado y mezclarse con ellas, o al salir directamente al mar contaminándolo.

El Roca Barcelona Gallery acoge la exposición Mares de plástico. Del problema a la solución. Por este motivo y en el contexto de la celebración del Día Mundial del Retrete, la asociación Barcelona i la Mar, la Fundación We Are Water y el Roca Barcelona Gallery organizan la mesa redonda Residuos en tierra. Residuos en el agua. Los ejes del debate serán:

¿Cómo afectan los residuos al mar? ¿Cómo alteran el ciclo del agua?

Cómo se genera esta contaminación: ¿Negligencia? ¿Irresponsabilidad? ¿Mala fe?

¿Como impacta el saneamiento en el mar tanto en tiempo seco como en tiempo de lluvia? ¿Qué soluciones se pueden abordar?

Cuál es el papel de los productos contaminantes en nuestra economía: ¿Qué eslabones se pueden eliminar y cuáles cambiar?

¿Quién debe financiar las actuaciones necesarias? ¿Cuál debe ser el papel de las diferentes administraciones públicas?

 

Ponentes:

Ignasi Mateo

ARC-SCP/RAC (Agència de Residus de Catalunya-Centre d’Activitat Regional per a la producció i el consum sostenible)

Cristina Romera

Investigadora Postdoctoral en el Institut de Ciències del Mar-CSIC

Pere Malgrat

Coordinador de Drenaje Urbano y Resiliencia de Eureau (Asociación Europea de entidades gestoras de agua y saneamiento)

Carlos Garriga

Director de la Fundación We Are Water

 

Moderador:

Santi Serrat

Responsable de contenidos de la Fundación We Are Water

Eventos anteriores