Presentación del libro ‘Breviario de Ronchamp’

Ediciones Asimétricas presentará esta obra que pretende devolver al libre uso del común la obra de Le Corbusier en Ronchamp. 

14Mar
Imagen del artículo

Le Corbusier sufrió en 1948 el fracaso de su proyecto de la Sainte-Baume, fulminado por la prohibición de las autoridades de la Iglesia católica francesa.

Pero en el cruce entre el camino de tierra por donde entraban poblaciones nómadas desde la Prehistoria, y el camino del agua que une las fuentes y los cursos del Rin y del Ródano (en Ronchamp), Le Corbusier consiguió convertir una vieja capilla católica en un monumento a la presencia humana.

Esta capilla se identifica con la línea vertical que crea nuestro cuerpo en pie sobre la tierra, ligándolo a ese otro monumento que él mismo levantó muy cerca: la torre de control de la esclusa Kembs-Niffer.

Josep Quetglas es autor de numerosas publicaciones de teoría y crítica de arquitectura y ha sido galardonado con la medalla FAD (2002), el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya (2009) y el Premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (2011). En 2002 fundó y dirigió el anuario ‘Massilia. Annuaire d’etudes corbuséennes’ que desde 2012 edita la Foundation Le Corbusier de París.

Más información sobre la presentación

Otros eventos

Eventos anteriores