Global Design Talks

New European Bauhaus Festival Side Event

10Jun
Imagen del artículo

Del 9 al 12 de junio de 2022, la Comisión Europea organiza la primera edición de The Festival of the New European Bauhaus (NEB). El NEB expresa la ambición de la Unión Europea (UE) de crear espacios, productos y formas de convivencia hermosos y sostenibles. Promueve un nuevo estilo de vida en el que la sostenibilidad se combina con el estilo, acelerando así la transición ecológica en nuestra economía, desde la construcción hasta el mobiliario y la moda, así como en otras áreas de nuestra vida cotidiana y sociedades. La Nueva Bauhaus Europea aporta una dimensión cultural y creativa al Pacto Verde Europeo. Resalta los beneficios de la transición ambiental a través de experiencias tangibles a nivel local.

La Barcelona Design Week organiza un Side Event. La sesión forma parte de un programa de un día junto con BEDA (Bureau of European Design Associations): una sesión de mañana de la Barcelona Design Week, una sesión de tarde de la Biennale du Design St. Etienne (14:00-16:00) y una sesión final evento en Bruselas a las 6 pm.

Los eventos paralelos deben reflejar los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea:

• Sostenibilidad, desde objetivos climáticos hasta circularidad, contaminación cero y protección de la naturaleza/mejora de la biodiversidad;
• Estética, calidad de experiencia y estilo, más allá de la funcionalidad;
• Inclusión, desde la valoración de la diversidad, la igualdad para todos, la accesibilidad y la asequibilidad.

Los eventos paralelos deben abordar uno de los cuatro ejes temáticos. Nuestra sesión se centrará en Recuperar el sentido de pertenencia: los ejemplos pueden implicar el desarrollo de productos, procesos o modelos comerciales que se basen en la cultura, las tradiciones, los conocimientos, la artesanía y la diversidad y creatividad locales locales. Puede ser la moda, el mobiliario o el interiorismo, pero también la comida u otros elementos de nuestra vida cotidiana que transmiten un sentido de pertenencia a escala local. También puede implicar la transmisión de conocimientos, técnicas y habilidades tradicionales y su integración en nuevos contextos de producción o modelo de negocio.

La sesión tiene como objetivo reflexionar sobre cómo los eventos creativos, como las semanas y festivales de diseño, u otras iniciativas creativas, podrían generar un sentido de pertenencia en las comunidades locales que participan, y cómo esto podría percibirse desde el lado del visitante internacional.

¿Qué inspira un sentido de pertenencia? Tradiciones culturales, gastronomía, formas de vivir, artesanía, patrimonio… Las estrategias para desarrollar este sentido de pertenencia, ¿son diferentes en todo el mundo?¿Qué pueden hacer el diseño y otras industrias creativas para impulsarlo?

Invitados:

Otros eventos

Eventos anteriores