MUTEK ES x Roca. Sculpted with light and sound

Inauguración del Festival

9Mar
Imagen del artículo

El Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica MUTEK Barcelona celebrará su 13ª del 7 al 13 de marzo de 2022.

Fiel a su afán descubridor, el festival ofrece premieres mundiales y debuts de reconocidos/as artistas internacionales y nacionales, así como una selección de destacables nuevos talentos a través de sus programas globales: MUTEK Match, Play, A/visions, X/Visions, Experience, Pre-Nocturne y Nocturne. 

MUTEK Barcelona presenta un total de 46 artistas de 15 nacionalidades diferentes presentando sus directos, show A/V, e instalaciones  en 13 eventos en 10 localizaciones diferentes: Roca Barcelona Gallery, Institut Français, Hangar, UPF/Phonos, LAUT, Nitsa/Astin, Antiga Fàbrica Estrella Damm y Casa Bonay.

Enfocado en explorar cómo los límites y las posibilidades materiales del sonido y la luz, no sólo condicionan nuestra percepción del espacio, sino que crean espacio, Roca Barcelona Gallery y MUTEKES presentan la cuarta edición de su ciclo ‘Sculpted With Light & Sound” coincidiendo con la inauguración del festival el 9 de marzo.

A lo largo de este 2022,se celebra el “25 aniversario de la firma del Acuerdo de Cooperación  entre Québec y Cataluña”. Por ello MUTEKES recibe una delegación de artistas y profesionales quebequenses, resaltando y reforzando los lazos de amistad y cooperación entre ambos territorios, que desde 1983 mantienen  relaciones bilaterales en diversos ámbitos de interés común, como las políticas lingüísticas y la protección de la lengua, la diversidad cultural y la educación.

Entre los artistas destacados de esa delegación se encuentra el canadiense Robyn Moody quién presenta en Roca Barcelona Gallery su obra titulada ‘Wave Interference’. Una escultura cinética que consta de 88 tubos fluorescentes mecánicamente animados como una cascada de luz ondulante. Un órgano de bombeo del siglo XIX que proporciona un dron en constante cambio, creando la banda sonora y creando el ambiente para experimentar la obra. La obra pretende simular un espectro electromagnético formado por ondas de radiación electromagnética, desde ondas de radio de baja frecuencia hasta rayos gamma de alta frecuencia. Una astilla dentro de este espectro es luz visible, y solo su frecuencia es diferente del resto.

 

Previo a la apertura de puertas al público, tendrá lugar el MUTEK MATCH – Meet the Professionals, un evento diseñado para conectar a los directores y programadores del festival con socios, promotores, curadores, instituciones y agentes de todo el mundo, donde a través de breves speechs se presentarán detallando su trayectoria profesional y geográfica, visión artística y más.

 

En el evento inaugural, Mónica Rikic, artista electrónica y programadora creativa galardonada con el Premio Nacional de Cultura de Cataluña 2021, entrevistará a Robyn Moody.

‘Wave Interference’ podrá visitarse del 10 al 16 de Marzo de 10-14h y de 16-19h en Roca Barcelona Gallery.

 

+ Sobre Robyn Moody

Al artista canadiense Robyn Moody le gusta utilizar a menudo todo tipo de dispositivos electrónicos, conocimientos mecánicos comunes o grabaciones de sonido para crear sus obras de arte, complementándolas con su particular mirada, mezcla de ironia, belleza y misterio.

Su trabajo explora las complejas relaciones entre los avances tecnológicos, las creencias humanas, las interpretaciones del mundo, y la relación de la humanidad con la ciencia,la religión, la política y la naturaleza.

En esta 13ª edición de MUTEK Barcelona, nos presenta su obra titulada ‘Wave Interference’,  una escultura cinética que consta de 88 tubos fluorescentes mecánicamente animados como una cascada de luz ondulante. Un órgano de bombeo del siglo XIX que proporciona un dron en constante cambio, creando la banda sonora y creando el ambiente para experimentar la obra.

La obra pretende simular un espectro electromagnético formado por ondas de radiación electromagnética, desde ondas de radio de baja frecuencia hasta rayos gamma de alta frecuencia. Una astilla dentro de este espectro es luz visible, y solo su frecuencia es diferente del resto.

‘Wave Interference’ combina una visión hermosa y elegante de una onda de luz con una banda sonora melancólica que cambia gradualmente.

Otros eventos

Eventos anteriores