Mundo 4.0 | Economía colaborativa

28Mar
Imagen del artículo

Estamos asistiendo a un cambio de paradigma social en que nos debatimos entre la ‘realidad líquida’, que nos lleva a un ritmo de cambios vertiginosos provocados por el progreso tecnológico, y la tendencia que aboga por volver a un modelo de mayor sostenibilidad y corresponsabilidad con el entorno.

En este contexto, la industria 4.0 y los planes de transformación digital promulgados por los gobiernos se enfocan hacia el crecimiento lineal de la producción, y una de las preguntas que se plantearán en esta sesión es sobre la coherencia entre las propuestas de economía circular, colaborativa y horizontal que se supone que atraen los avances tecnológicos y el crecimiento ilimitado: ¿cuál de los dos modelos prevalecerá?

La agenda digital española y la europea hablan fundamentalmente de rentabilizar procesos, de expandir las nuevas tecnologías y de ayudar a digitalizar los diferentes sectores económicos. ¿Sin embargo, la economía circular y colaborativa tiene lugar? ¿Estos modelos se contradicen o se complementan?

En torno a este tema candente surgen muchas preguntas a las que se intentará responder en este interesante ciclo, como cuál será la repercusión que el modelo de industria 4.0 tendrá en la sociedad, qué pasará con los trabajadores con cualificación media, con la pequeña y mediana empresa y con los autónomos, o cuántos y qué puestos de trabajo serán sustituidos por las máquinas.