Letras y Arquitectura

Un espacio de culto

21Abr
Imagen del artículo

“Letras y Arquitectura: Un espacio de culto” es el último evento que Roca Barcelona Gallery tiene preparado para la semana de Sant Jordi 2022. El próximo 21 de abril a las 19h.

Cuando hablamos de lectura, un abanico de posibilidades se abre frente el lector. Libros, revistas, cómics, periódicos… tanto en formato digital como en físico las opciones son casi ilimitadas. Desde los más puristas hasta los más innovadores encuentran su formato ideal en un mundo en el que nadie queda indiferente.

Durante esa sesión, queremos brindar un espacio especial a las bibliotecas. Un oasis en la ciudad donde poder dedicarle el culto que se merece a la lectura, la consulta o el estudio, pero: ¿reciben realmente estas construcciones la importancia que se merecen? ¿están avanzando conforme la sociedad evoluciona? ¿qué nuevas necesidades se plantean y de qué manera el arquitecto es juez y parte?

Si por algo se caracterizan estos edificios arquitectónicos, es por reflejar la época en la que fueron construidos. Desde grandes espacios para la lectura a escondidos patios para el descanso fueron las principales características en las que el arquitecto pensaba a la hora de dibujar sus planos. A día de hoy, y con la tecnología de nuestra mano, el diseño y su estructura se ven sometidos a cambio, una transformación de la que somos responsables y en la que el arquitecto debe poner especial atención.

En esta ocasión, hemos reunido a diferentes expertos, no solo en arquitectura, sino también escritores, periodistas, editores… que compartirán su experiencia y puntos de vista desde perspectivas tan diferentes como interesantes. Comenzando por su época universitaria y hasta la madurez, nos contarán cómo han vivido y disfrutado de estos espacios de culto en los que letras y arquitectura conviven para el uso y disfrute de una comunidad cada vez más exigente.

 

Los invitados:

Alejandro Alvarfer es el fundador de la editorial Colectivo Bruxista. Con una carrera profesional a la que Alejandro denomina como un “de todo”, incluye trabajos de editor y corrector, librero o  traductor. Ha formado parte durante varios años de la editorial Defausta y en otras como Ático de los Libros y Mapas Colectivos. En 2020 se mudó a Barcelona donde publicó junto a dos de sus mejores amigos, el primer número de Bruxismo, un fanzine dedicado a las subculturas y otras obsesiones. Editorial dedicada a publicar novela, ensayo y libros de fotografía, siempre relacionados con lo marginal y subterráneo.

 

Santi Romero es arquitecto, asesor en arquitectura bibliotecaria, conferenciante y docente. Ha intervenido en más de 150 proyectos de bibliotecas y ha sido Jefe de la Unidad de Arquitectura Bibliotecaria de la Diputación de Barcelona. Es miembro de la Sección de Edificios y Equipamientos Bibliotecarios de la IFLA. Es autor del libro “La Arquitectura de la Biblioteca: Recomendaciones para un proyecto integral”.

 

Marta Rodríguez Bosch es periodista freelance especializada en arquitectura y diseño de interiores. Colaboradora habitual del Magazine de La Vanguardia, entre otros medios. Recientemente ha publicado el libro “Retorno al Bosque”, donde aborda nuestra conexión biológica y emocional con los entornos forestales y todos los beneficios que aportan para el cuerpo y mente.

 

Ricardo Devesa es Doctor arquitecto y editor. Con base entre Barcelona y Nueva York es editor jefe en Actar Publishers y en su plataforma digtal urbanNext.net. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de La Salle, en la universidad Ramon Llull (ETSALS) y coordinador del Máster en Diseño Integrado en Arquitectura.  Es coautor y editor de diferentes publicaciones como el libro “Otra mirada. Posiciones contra crónicas: La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente” y “Barcelona: Modern Architecture Guide” entre otros. Su última publicación es de 2022, “Domesticidad a la intemperie: Sobre las relaciones entre árboles, arquitectura y habitantes.”

 

Moderadora:

Magdalena Plocikiewicz es licenciada en sociología y en filosofía con un máster en marketing. Trabaja como responsable de marketing y comunicación en Acieroid, S.A., empresa del ámbito de la construcción. Miembro de WIRES (Women in Real Estate), investigadora independiente en el campo de sociología urbana y comisaria en Roca Barcelona Gallery y Roca Madrid Gallery.

Otros eventos

Eventos anteriores