La restructuración de la ciudad y el territorio

Debate organizado por BAC ECG

16Oct
Imagen del artículo

El crecimiento de la población en el mundo, junto con las grandes migraciones y, en especial, el sobrecrecimiento de las ciudades propiciado por el desplazamiento del mundo rural hacia ellas hacen necesario plantear estrategias de acción sobre el territorio que abarcan todos los campos del conocimiento humano.

Y, evidentemente, la arquitectura y la ingeniería no son ajenas, sino que son elementos determinantes y bastante decisivos. La reformulación de la vivienda como célula de partida y los sistemas y modelos que materializan su agregación y condicionan la movilidad de las personas y de los servicios, por citar las más relacionadas con estas disciplinas, ponen en jaque las concepciones actualmente aceptadas en el terreno de la propuesta de habitación y la viabilidad y crean un amplio debate tanto en la concepción y materialización de los nuevos productos tales como la recuperación en base a los nuevos estándares de las infraestructuras existentes.

En este marco se plantea un encuentro de debate respecto a estos puntos de referencia en la que intervendrían las siguientes personas:

  • Joan Clos i Matheu: Alcalde de Barcelona (1997-2006), ministro de Industria, Turismo y Comercio (2006-2008), Director Ejecutivo de ONU-Hábitat (2010-2018).
  • Enric Batlle y Durany: Arquitecto y paisajista, Fundador del despacho Batlle i Roig
  • Patxi Mangado: Arquitecto Fundador de Mangado & Asociados SL.
  • Manuel Valdés: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Gerente Adjunto de Infraestructuras y Coordinación Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.