I Simposio de arquitectura y salud

21May
Imagen del artículo

Roca, colabora como main partner del simposio de arquitectura y salud organizado por ACES, l’Associació Catalana d’Espais Sanitaris, realizado en Roca Barcelona Gallery. Tres mesas redondas han estructurado el simposio, dirigido a como distribuir los espacios sanitarios siguiendo las tendencias de arquitectura y diseño haciéndolos más cómodos y agradables a los usuarios.

Roca, patrocina iniciativas como estas para poner en relevancia el trabajo que desarrollan asociaciones como ACES promoviendo los derechos e intereses de los centros sanitarios privados. Además, coincide con una de las temáticas que se ha tratado recientemente en la plataforma internacional online rocagallery.com: ‘Designs for Health’.  La arquitectura en el mundo de la salud es un tema relevante y que ha tenido poco altavoz hasta el momento, y es una cuestión que nos concierne a todos, tanto a profesionales como a la sociedad en general.  Es importante comprender las necesidades constructivas y de diseño de los espacios sanitarios por tal de garantizar una mejor experiencia a los pacientes.

En la primera mesa redondaLas claves para una mejor gestión y mantenimiento de los centros sanitarios, han participado Abraham Jiménez, arquitecto y responsable de Innovación del estudio Pinearq; Jordi Romero, director de proyectos de VOPI 4; Carmen Ramos, directora general de FAMA-Systems; Jaume Lluís, director general de Prytanis; y ha sido moderada por Sr. Luis Manuel Sagredo, en representación del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona. Sus ponencias han girado en torno a la planificación y gestión de espacios, de instalaciones y servicios y de las necesidades inmobiliarias de los centros.

‘Rehabilitación, optimización y construcción de espacios y centros hospitalarios sostenibles y rendidles’ ha sido el título de la segunda mesa redonda donde se ha debatido sobre la humanización de los espacios y la optimización de los procesos asistenciales, de los recursos humanos y materiales y de la gestión sostenible.  Han aportado su visión Joana Cornudella, arquitecta asociada de PMMT; Valentí Julià Casas, director general de SEROM; Josep Congost, director de Diseño e Innovación de Roca; y Reyes Gualda, gerente del Nou Hospital Evangèlic.

La tercera y última mesa redonda ha tratado sobre la eficiencia energética y sostenibilidad en los centros sanitarios des de una perspectiva de gestión medioambiental: ‘Minimizar la factura energética introduciendo criterios ambientales y de reducción de costes’, en ella han participado Roger Pernas, socio administrador de Casa Solo Arquitectos SLP; Milagros Rey, promoción de nuevos espacios de negocio para clientes Smart en Naturgy; Manuel Herrero, adjunto a dirección general d’AFEC (Asociación de Fabricantes de Empresas de Climatización); y Pedro Ayesa, director general de la Clínica Sant Antoni de Barcelona.