Online | EBS DAY: La clave determinante de Next Generation UE

BIM y Sostenibilidad ODS

3Jun
Imagen del artículo

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en este European BIM Summit Day vamos a analizar los efectos que tiene la digitalización del sector AECO –Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operación- en su entorno.

Además, existen dos claves que tangibilizan este hecho: la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –también conocidos como ODS– por parte de Naciones Unidas con 17 medidas a cumplir y donde el sector AECO tiene aún muchas cuentas pendientes y la puesta en marcha de los fondos de recuperación económica en la Unión Europea con los Next Generation EU y Renovation Wave.

Ambas claves se basan en la digitalización y esta digitalización pasa por el BIM. Por fin, transformar planos en datos va a generar una manera de trabajar distinta, pudiendo valorar cada opción con cifras económicas, temporales y energéticas.

Los software incorporan estos datos y los relacionan durante todo el ciclo de vida de una edificación al mismo tiempo que la inteligencia en los proyectos y la construcción ayuda a una toma de decisiones más coherente y menor impacto.

 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/02/onu-lanza-aplicacion-movil-en-espanol-para-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

 

Después de las continuas catástrofes naturales, los efectos pandémicos, el cambio en los efectos meteorológicos… todos los sectores productivos deben adoptar las medidas necesarias para generar una nueva realidad. El objetivo, a partir de ahora, ha de ser conseguir una mejor relación entre sostenibilidad y construcción.

Ya no se trata de hablar del mundo de la construcción, sino de la construcción de un nuevo mundo.

Este European BIM Summit Day es el cuarto del año (se puede ver la primera sesión donde se desgranaron las conclusiones del pasado EBS+ en la web https://vimeo.com/510175862 y la segunda jornada sobre la construcción de 5 hospitales en 20 semanas que tuvo más de 200 registrados https://vimeo.com/534320620 ). Analizará las claves del BIM para la Sostenibilidad y culminará el 22 de octubre con la celebración de la Cumbre Europea de BIM en el World Trade Center de Barcelona.

 

Programa de la jornada

17.50h Bienvenida a los e-asistentes

18.00h Presentación de la sesión
A cargo de Ignasi Pérez, Director de Contenido y Co-Fundador de European BIM Summit

18:10h La sostenibilidad y el BIM
A cargo de Bruno Sauer, Green Building Council España, GBCe

18:30h El papel de los materiales para conseguir una construcción sostenible
A cargo de Albert Berenguel, Master Builders Solutions

18:50h Optimización atendiendo los impactos sostenibles a partir del BIM
A cargo de Antoni Fonseca, Polyhedra Tech

19.10h Mesa redonda
Desarrollos BIM entorno a la sostenibilidad
moderada por Sergio Muñoz, buildingSMART Spain

 

 

Eventos anteriores