BIM para la rehabilitación energética y los gemelos digitales

Evento online

28Sep
Imagen del artículo

Estamos en una situación de cambio, en todos los sentidos. En los próximos meses y años entrarán unos recursos económicos nunca vistos en nuestro país. 6.820 millones de euros -una cifra superior a lo que proporcionalmente le correspondería según el porcentaje de su productividad en el PIB- llegan a España de la mano de los fondos Next Generation EU. Lo interesante es que la mitad de ellos se dedicarán, no a la construcción de nueva edificación, sino a la regeneración de viviendas y espacio público.

Para la reconversión de barrios vulnerables se ha establecido una cifra de 976 millones de euros y para la renovación/rehabilitación energética de edificios integrales una cifra de 1.924 millones de euros.

¿Su objetivo? La Rehabilitación para la Recuperación.

O sea mejorar edificios y viviendas existentes para poder bajar su factura energética, incrementar su eficiencia energética, mejorar su comportamiento energético… en definitiva obtener un rendimiento frente a los retos de sostenibilidad marcados en la agenda europea: bajar las emisiones a la mitad en 2030 y dejar a cero el marcador en el año 2050.

Esta descarbonización del patrimonio arquitectónico construido conlleva una manera de entender totalmente diferenciada la cadena de valor –oficios, disciplinas y procesos- de una  rehabilitación constructiva y funcional. Implicará la monitorización de cada una de las intervenciones de renovación energética de forma demostrable y justificable, algo posible gracias a la conexión entre BIM y el gemelo digital.

Esta última sesión antes de la celebración del European BIM Summit, analizará cómo introducir los criterios que tan bien se expusieron en el anterior EBS Day dedicado a la Sostenibilidad coincidiendo con su Día Mundial.

Los procedimientos de gestión, la colaboración público-privada, priorizar los pools de profesionales… todos estos elementos van a ser condiciones de este gemelo digital BIM para poder monitorizar ese activo inmobiliario durante el resto de su ciclo de vida.

Analizaremos cómo se hace y cómo se gestiona uno de los usos clave del BIM: el Digital Twin será, junto a la Construcción 4.0, el eje del  European BIM Summit que culminará el 22 de octubre con la celebración de esta Cumbre Europea de BIM en un formato híbrido, presencial y online en el World Trade Center de Barcelona.

 

 

Agenda de la sesión

17.50h Bienvenida a los e-asistentes

 

18.00h Presentación de la sesión

a cargo de Rafael Capdevila, Project Leader del European BIM Summit y BIM Leader del CAATEEB-Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona, organizador del EBS

 

18:10h Qué es un Gemelo Digital

a cargo de Eduard Loscos, Presidente de la BDTA-Building Digital Twin Association

 

18:30h Cómo se hace un Gemelo Digital para construir

a cargo de Juan Espinosa, IDP

 

18:50h Cómo se gestiona un Gemelo Digital, el Building/infrastructre/City Digital Twin para mantenimiento

a cargo de Eneritz Barreiro, Tecnalia

 

 19.10h Mesa redonda

BIM para los Digital Twins

moderada por Sergio Muñoz, Presidente de buildingSMART Spain

 

El contrapunto. Invitado especial: José González, Sistrol, Gemelo Digital e IoT

 

Más sobre el congreso European BIM Summit

Eventos anteriores