Online | BIM Construction Manager. Los nuevos perfiles profesionales del BIM

29Abr
Imagen del artículo

El BIM ha llegado a la construcción y ha llegado con tanta fuerza como para crear una serie de roles que nadie visionaba hace unos años. En grandes obras infraestructurales se pueden encontrar pilotos de drones para el seguimiento de la evolución de su construcción, en las tomas se pueden encontrar auditores estructurales, en las rehabilitaciones nos topamos con los topógrafos digitales que realizan levantamientos de nubes de puntos con láser o escáneres, en Italia aparece en la legislación la figura del Common Data Manager en la fase de construcción, en Japón los conductores de las hormigoneras utilizan el Internet de las Cosas para clavar las cantidades y en Estados Unidos se multiplican las excavaciones con volquetes autónomos que realizan sus tareas sin intervención humana pero que han sido programados antes con información digitalizada.

El objetivo siempre es mejorar la productividad en la obra. Pero ¿cómo hacerlo?

La mejora de la productividad en la construcción se basa en diferentes frentes: tener y obtener información fiable (BIM), utilizar modelos y contratos para alinear las personas que tenemos en la obra (IPD) e introducir metodologías que provienen de la industria y que han sido adaptadas para la construcción (Lean). Para gestionar esta parte de la construcción, tal vez la parte más importante de esta fase, aparece un nuevo rol profesional, el BIM Construction Manager. Es el profesional que se ocupa de recoger la información generada durante la fase de Diseño -donde él o ella ya habrán intervenido- y traducirla para su planificación y su seguimiento económico. Este European BIM Summit Day, el tercero del año (se puede ver la primera sesión donde se desgranaron las conclusiones del pasado EBS y la segunda sesión sobre la construcción de 5 hospitales en 20 semanas que tuvo más de 200 registrados), analizará las claves de esta nueva figura profesional: el BIM Construction Manager. Un profesional que ayudará a liderar una obra que ahora se basa en el BIM, que generará el As-Built de forma automatizada, que incrementará la seguridad en el lugar, que monitorizará la producción de cada contrato … Digitalización es igual a mejor productividad y el papel de cada profesional pasará por su digitalización.

 

Programa de la jornada 

17:50h  Bienvenida a los e-asistentes

18:00h Presentación de la sesión a cargo de Rafael Capdevila, Project Leader del European BIM Summit y BIM Leader del CAATEEB.

18:10h El promotor quiere el BIM en la fase de construcción.
A cargo de Lucas Galán, Director de Producto e Innovación, Neinor Hombres

18: 25h El Constructor quiere un Construction Manager que utilice el BIM
A cargo de Nora San Miguel, Directora de la Oficina Técnica, Vía Ágora

18: 40h La obra necesita la figura del BIM Construction Manager
A cargo de Oriol Martí, responsable de la Oficina Técnica, Calaf Group

19:00h Taula rodona. La experiencia de implantar el BIM en una obra.
A cargo de Lucas Galán, Director de Producto i Innovación, Neinor Homes ,
Nora San Miguel, Directora de la Oficina Tècnica, Via Àgora,
Oriol Martí, responsable de la Oficina Tècnica, Calaf Group, 

Moderador: Sergio Muñoz, secretario general de buildingSMART Spain

19.45h Cierre de la jornada