BDW Summit – Workshops y conferencias

Evento digital

20Nov
Imagen del artículo

Viernes, 20 de noviembre

SESIÓN MATINAL

  • 9:30h: Bienvenida e introducción a los workshops
  • 9:45h: Workshops

 Contextmapping in health innovations

 Workshop leader

 Froukje Sleeswijk Visser – The Netherlands

Pionera y líder de pensamiento en métodos de investigación de conocimiento del usuario en el ámbito de la innovación de servicios. Su investigación está centrada en los papeles cambiantes que tienen los diseñadores y usuarios en los procesos de diseño de productos, servicios e innovaciones en los sistemas de la sociedad. Sleeswijk Visser tiene un doctorado en Ingeniería de Diseño Industrial («Bringing the everyday life of people into design», 2009), es profesora adjunta en la Universidad de Tecnología de Delft e investigadora independiente en el ámbito del diseño.

Workshop summary: Contextmapping in health innovations

¿Cómo podemos crear e implementar interacciones significativas en la vida cotidiana? Tenemos suficientes grandes nuevas ideas y nuevas tecnologías, pero al implementarlas podemos mejorar mucho como comunidad de diseño. En este taller aprenderás los principios fundamentales para trazar el mapa del contexto de las personas en su vida cotidiana, y las estrategias para mantener estas ideas vivas en la aplicación de los nuevos conceptos.

Los principales puntos a tratar:

  1. Tomar el SDG número 3 “buena salud y bienestar” y aprender cómo contribuir a lograr este objetivo con el contextmapping.
  2. Aprender a involucrar a los usuarios como expertos de su experiencia en los procesos de diseño.
  3. Conocer los principios fundamentales del contextmapping.
  4. Definir estrategias para mantener vivos los conocimientos en la aplicación de nuevos conceptos.

 

Closing the loop in 2030 – creating sustainable fast fashion

Workshop leaders

Paul Collins – Bang & Olufsen – UK

Es director creativo y Global Brand en Bang&Olufsen. En su día a día estructura la manera como las marcas interaccionan con sus usuarios para generar valor. Collins acumula dos décadas de experiencia que abarcan desde el relato de marca hasta el design thinking. Bajo su liderazgo se han creado algunas de las campañas e ideas de servicios digitales más innovadores del sector. En su tiempo libre, es un conferenciante habitual y un apasionado biohacker, y aún está intentando averiguar cómo implantar un chip en la mano puede ayudarle a vivir una vida sin tarjetas de crédito ni llaves.

Luca Bottoni – Publicis Sapient – UK

Jefe de Diseño de Servicios en Publicis Sapient, la plataforma de transformación digital de Publicis Groupe. En su cargo actual, Bottoni ha liderado les líneas de Investigación de Diseño y Experiencia de Usuario para clientes clave de Publicis en los países nórdicos y el Reino Unido. Antes de incorporarse a Publicis, Bottoni trabajó en los Emiratos Árabes Unidos en una serie de proyectos para la oficina del primer ministro y la Dubai Future Foundation, como la exposición interactiva «Museum of Future: Climate Change Reimagined», presentada en la Cima Mundial de Gobiernos 2017. Con la humanidad en el centro del núcleo de su actividad, Bottoni trabaja totalmente integrado en los equipos multidisciplinarios de los clientes para diseñar experiencias fluidas y proporcionar un cambio positivo aplicando los principios del design thinking.

Workshop summary: Closing the loop in 2030 – creating sustainable fast fashion

Dados los objetivos del SDG para el 2030, las empresas y los consumidores tienen que repensar radicalmente sus modelos de negocio y la forma en que producen un producto. Como consumidores tenemos que aprender que nuestro consumo es el comportamiento que está impulsando el problema; dado que la industria de la moda es el segundo mayor impulsor de las emisiones de carbono después de la industria del petróleo.

En esta sesión de workshop, nos proponemos contextualizar el problema e idear una reducción significativa de la huella de carbono de los minoristas en línea mediante el estudio de temas críticos como la reducción, el reciclaje y la reutilización.

Los principales puntos a tratar:

  1. Tomar el SDG número 12 “consumo y producción responsable” y aplicar lo que significa a la industria de la moda rápida.
  2. Establecer una comprensión de la audiencia y nuestros temas de comportamiento de consumo.
  3. Resolver los problemas a través de una lente empresarial, humana y eco-étnica.
  4. Co-creación, usando métodos de diseño participativo.

SESIÓN DE TARDE

  • 15:00h:  Bienvenida e introducción
  • 15:15h: Talks – Track 1

 The collective future of social design

Nick Stanhope – Shift Design – UK

Nick es fundador de Shift, una organización sin ánimo de lucro del Reino Unido que reúne el pensamiento del diseño y las formas colectivas de trabajo para ayudar a abordar las desigualdades. Desde 2012, Shift ha construido nuevas empresas como BfB Labs, Historypin y Box Chicken para ayudar a combatir las enfermedades mentales, el aislamiento social y la obesidad infantil; ha apoyado el desarrollo de nuevas prácticas de campo a través de trabajos como el Proyecto de Relaciones y Catalizador; y ha formado colaboraciones a largo plazo con socios como Wellcome Trust, Google, la Universidad de Stanford y Guy’s & St Thomas’ Charity, para generar investigación abierta, diseñar nuevos servicios y plataformas y construir ecosistemas más fuertes.

Después de graduarse de la Universidad de Oxford en 2003, Nick comenzó a trabajar en el sector social como activista y trabajador comunitario. Pasó un tiempo con Anti-Slavery International en el África meridional y oriental, la organización benéfica para niños discapacitados Kids y dos años apoyando la acción social de los jóvenes en el sur de Londres, antes de dirigir el movimiento de campaña mundial We Are What We Do a partir de 2009. Nick escribe regularmente, contribuyendo con artículos como The Incidental Effect, Driving Continuous Improvement, The 3 Values Model, Building the Ecosystem y series como A Funding Utopia; habla en todo el mundo, incluyendo TEDx London, TEDxNHH, University of Columbia, Tokyo University y Stanford D.School; y apoya a varias empresas incipientes en funciones de director y mentor.

Talk summary: The collective future of social design

El diseño juega un poderoso papel para ayudar a abordar los problemas sociales. Sin embargo, cuando los equipos de diseño trabajan de forma independiente y competitiva en soluciones específicas, tiene un potencial limitado para comprender y contribuir a los grandes desafíos que enfrentamos como el cambio climático, la desigualdad de la riqueza y la injusticia racial. Como búsqueda colectiva, el diseño tiene un potencial extraordinario, pero los principios y valores que hemos heredado de la práctica comercial deben ser re-imaginados.

Nick compartirá su experiencia de liderar decenas de proyectos de diseño social en todo el mundo, lo que ha aprendido sobre sus limitaciones y cómo su equipo y otros profesionales del diseño colectivo están experimentando con enfoques radicalmente diferentes.

Innovation in times of crisis

 Cristian Fracassi – Isinnova – Italy

Arquitecto e ingeniero de Brescia (Italia). Tiene un doctorado en Ingeniería de materiales y un Máster en Economía y Desarrollo de Ideas de Negocio. En el año 2014 co-fundó ISINNOVA, SRL, un centro de investigación e incubadora de ideas, con el objetivo de ayudar a particulares y empresas a crear productos innovadores. También ocupa el cargo de presidente en Pharmadome, SRL y de director en Camelot, SRL. Curioso por naturaleza y extremadamente perseverante, disfruta poniéndose a prueba continuamente con nuevos proyectos y en todo tipo de concursos.

Talk summary: Innovation in times of crisis

¿Es difícil la innovación y lleva años? En esta charla Cristian te mostrará lo contrario. El pasado mes de marzo su equipo diseñó e imprimió en 3D cien válvulas respiratorias de salvamento en 24 horas para un hospital que se había quedado sin ellas. La válvula conecta a los pacientes con los respiradores en las UCIs y su diseño se ha ofrecido de forma gratuita y abierta a todos aquellos que quieran ayudar a difundir la tecnología de impresión en 3D y sus ventajas en todo el mundo.

Cristian destacará tres proyectos que él y su equipo ejecutaron con éxito durante la actual pandemia. ¿Qué se necesita para innovar en un momento de crisis? ¿Cómo hacer un prototipo rápidamente y escalarlo rápido? ¿Qué valor tiene asociarse con socios, como Decathlon, y dejar que los profesionales de la salud y los ingenieros trabajen juntos? ¿Qué podemos aprender de eso como diseñadores?

Inspírate en el viaje de los ingenieros sobre cómo utilizar el hack de impresión 3D para convertir las máscaras de buceo en ventiladores que comenzó con la intuición de un médico jubilado. Y únete a la conversación haciendo todas las preguntas que te gustaría hacer sobre la aplicación de metodologías ágiles para la innovación social.

  • 16:30: Descanso
  • 16:45: Track 2

 Designing for good by actively empowering everyone

 Carl-Emil Jensen – Too Good to Go – Denmark
Jefe de Creatividad en Too Good To Go y uno de los primeros waste warriors de la compañía, de manera que laha visto crecer de 20 a 600 trabajadores en tres años. De ser el único diseñador en el equipo al inicio de Too Good To Go ha pasado a supervisar y dirigir el Departamento de Creatividad Global en la misión de combatir el desperdicio de alimentos por todo el mundo.

Too Good To Go, una compañía danesa con la certificación BCorp, tiene presencia en 15 países y más de 14 millones de usuarios registrados en todo Europa, que hasta hoy han salvado colectivamente 20 millones de comidas.

A Carl-Emil Jensen la pasión por el diseño le viene de joven. De hecho, su carrera profesional empezó cuando ganó un concurso de diseño organizado por una marca de chocolate danesa mientras aún estaba estudiando primaria. Cuando se graduó en la Escuela de Diseño y Tecnología de Copenhage, trabajó en publicidad en Under Armour, donde se encargaba del diseño de producto, y también fundó una empresa que ayuda a descubrir talentos creativos desconocidos de todo el mundo.

 Talk summary: Successful activism through design

¿Cómo se ve la cadena de valor del desperdicio de alimentos y a qué desafíos nos enfrentamos? Carl-Emil Jensen compartirá los antecedentes de Too Good To Go; por qué y cómo comenzó; su objetivo y modelo de negocio original; y por qué cambió de dirección. Nos dará pistas de cómo convertir una idea en realidad compartiendo la historia de Too Good To Go desde el primer comienzo hasta ahora. Explicará por qué es importante cometer errores y aprender de ellos. Y cómo construir y escalar un equipo de diseño, y utilizar el valor de la tecnología y el diseño.

Too Good To Go no es sólo un servicio híbrido basado en la comunidad, sino que forma parte de un movimiento. ¿Es esta la forma de contribuir positivamente a los SDG? Los SDGs están dirigidos a resolver problemas complejos y sistémicos. Es difícil desempeñar un papel y tener un impacto positivo. Carl-Emil explicará cómo hacer crecer un exitoso servicio comunitario centrado en la comida, la gente y el planeta.

Becoming relentless change agents

Dra. Lesley-Ann Noel – Tulane University – USA

Como Directora Asociada de Design Thinking for Social Impact y Profesora de Práctica en el Centro Taylor de Innovación Social y Design Thinking de la Universidad de Tulane, Dr. Lesley-Ann Noel enseña cursos de pensamiento de diseño para Innovación Social y Emprendimiento Social Menor. Antes de unirse al Centro Taylor, fue profesora en el Instituto de Diseño Hasso Plattner de Stanford. Centrándose en la investigación emancipadora y el pensamiento de diseño. Formó parte de la Beca de Enseñanza de Diseño Oceánico 2018-2019 en Stanford, una cohorte de becarios que aportó una profunda experiencia en diseño, ciencias oceánicas y política internacional. En su práctica profesional, se basa en los campos del diseño, la antropología, los negocios y la educación para crear desarrollo de productos y estrategia empresarial con las partes interesadas.

Talk summary: Becoming relentless change agents

Tanto el emprendimiento social como la innovación social buscan mejorar el mundo a través del cambio social. El emprendimiento social gira en torno al lado empresarial del cambio, la innovación social se centra en los procesos a través de los cuales se genera ese cambio. Contribuir a los SDG no es sólo un llamamiento a los gobiernos y las ONG. Las pequeñas y grandes empresas también tienen su papel. Donde quiera que trabajes como diseñador, tienes que asumir tu responsabilidad. Ahora es el momento de actuar.

Ejemplos de emprendimientos sociales serían: instituciones de microfinanzas, programas educativos, proveer servicios bancarios en áreas desatendidas y construir sistemas rurales de agua potable. Pero no debemos olvidar que muchos SDG están relacionados con temas locales, a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, no es una realidad lejana. Y es por eso que todos somos agentes de cambio.

¿Cómo crear nuevos productos, servicios o métodos para abordar las necesidades sociales o ambientales, que creen un cambio y funcionen mejor que las soluciones existentes, y cuyo valor se acumule principalmente para las personas y el planeta? Lesley-Ann destacará el papel del diseño (pensamiento) para crear el cambio a través de modelos de negocio auto-sostenibles y basados en el mercado y la creación de nuevas organizaciones o como “intraprendedores” dentro de las organizaciones y comunidades existentes.

18:00h: clausura del acto

 

 

Regístrate al summit