BDW Summit – Conferencia Inaugural

Evento digital

19Nov
Imagen del artículo

Es hora de actuar

Este 2020 hemos empezado una nueva década de acción destinada a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para conseguir acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Durante los 10 últimos años hemos podido reflexionar sobre cómo podíamos contribuir, y ahora es el momento de agilizar las acciones para alcanzar los 17 objetivos incluidos en la Agenda global 2030 para el desarrollo sostenible.

¿Quién se habría imaginado que a principios de esta década nuestras vidas cambiarían tan drásticamente de un día para otro a causa de una pandemia?. Ahora más que nunca creemos en el poder del diseño para mejorar el mundo con productos y servicios nuevos y mejores que tengan un impacto positivo en la sociedad —desde eliminar el hambre hasta reducir las desigualdades-, con el objetivo de construir comunidades sostenibles  por todo el mundo.

En estos momentos tan difíciles, somos optimistas y creemos que hace falta potenciar el diseño como motor de una innovación que genere impacto. Es la hora de actuar y de situar el diseño centrado en las personas o, como nos gusta más decir, centrado en la sociedad— en el núcleo de la acción. Los diseñadores tienen el poder de utilizar su empatía y creatividad para convertir ideas en productos y servicios tangibles, y ello les  confiere una responsabilidad particular a la hora de diseñar un mundo mejor y contribuir a los ODS.

En este Summit, los expertos hablarán de cómo puedes convertir tus ideas en acción. Aprenderás de casos de éxito relacionados con el diseño, que han demostrado ser ventajosos y valiosos, a la vez que han permitido a las empresas avanzar y tener un impacto positivo en las personas y el planeta aparte de obtener beneficios. El objetivo es inspirarte y ayudarte a encontrar las herramientas para que tú también empieces a actuar.

Jueves, 19 de noviembre 

  • 18:00h: Apertura, bienvenida e introducción
  • 18:15h: Conferencia inaugural 

 Empathy and compassion are needed for radical social change

 Dra.Emma JefferiesWorkplace Empathy – USA

Diseñadora de organizaciones con pasión por ayudar a los demás a prosperar abrazando la empatía y la curiosidad. Siendo disléxica, sabe la importancia que tiene crear un ambiente de apoyo donde la gente pueda prosperar. Ha dirigido la difusión de una mentalidad de empatía en el lugar de trabajo, en el gobierno del Reino Unido (y más allá) para apoyar los programas de inclusión y bienestar, implementando programas de empatía innovadores y apoyando a las organizaciones para construir una comunidad para difundir las habilidades de empatía y curiosidad a través de pequeños cambios de comportamiento incrustados en la vida laboral diaria. Emma también ha co-escrito 2 libros sobre transformaciones organizacionales usando Design Thinking y ha trabajado como diseñadora organizacional, investigadora de usuarios y diseñadora de servicios para decodificar las cambiantes expectativas de los clientes en 5 naciones.

Talk summary: Empathy and compassion are needed for radical social change

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible proporcionan una hoja de ruta para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. El pensamiento de diseño es un enfoque favorecido por el PNUD para lograr los SDG porque se basa en la empatía; el enfoque permite materializar las ideas e involucra a los más afectados. Para poner a los seres humanos, sus necesidades y deseos en el centro, necesitamos entender emocionalmente lo que están experimentando. La empatía y la compasión conducen a la acción. Pero necesitamos más que eso. La empatía y la compasión radicales son necesarias para ir más allá de la comprensión de la vida y el dolor de los demás, para entender los orígenes de nuestros prejuicios y confrontarlos.

Un estudio realizado en 2010 por investigadores de la Universidad de Michigan mostró una disminución del 40% de la empatía en un plazo de 20 años, con el descenso más dramático en los diez años transcurridos desde el cambio de milenio, lo que sugiere que la tendencia descendente se está acelerando. ¿Nos importa menos que antes? Si es así, ¿cómo podemos abrazar el cambio social radical que se necesita para lograr los SDG? El uso del diseño como humanizador inyecta empatía en el proceso de innovación. También crea una narrativa de cambio accesible e inspiradora centrada en el propósito de servir a las necesidades humanas reales. Emma nos explicará cómo usar un enfoque de diseño empático para diseñar intervenciones significativas.

 

Regístrate al summit

Eventos anteriores