Arquitectura en Corto

Arquitectura de emergencia: APROP vs 13m2

19Oct
Imagen del artículo

Te invitamos a la próxima proyección de Arquitectura en Corto “La vivienda industrializada en las noticias” y “13 Square Meters”. Dos documentos audiovisuales que contraponen dos soluciones radicalmente opuestas para resolver el problema de la vivienda de emergencia: de un lado los Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP) de Barcelona, que utilizan contenedores reciclados como elementos estructurales para construir hogares dignos y sostenibles en el centro de la ciudad; del otro las Tempohomes de Berlín, estructuras modulares ubicadas en zonas urbanas periféricas para acoger los refugiados sirianos que huyen de la guerra. Tras la proyección, el público podrá debatir con los arquitectos Josep Bohigas, Director de la Agencia de Planificación Estratégica de Barcelona Regional, Laia Grau Balagueró, Gerent d’Urbanisme del Ajuntament de Barcelona, y David Juárez, autor del proyecto APROP.

 

SINOPSIS

La vivienda industrializada en las noticias

España, (Catalán, Castellano,) 4’

La aparición de un edificio formado por viejos contenedores en el corazón de Ciutat Vella en Barcelona originó la curiosidad de los vecinos y las reacciones más diversas. Esta breve pieza, creada por Pau Faus a partir de una noticia de Betevé sobre la polémica generada por el primer edificio APROP, recoge las opiniones de la gente a pié de calle.

13 square meters

Alemania, (Inglés, Árabe, Alemán) 15’

En 2015 Berlín recibe de un día para otro miles de refugiados sirianos. Para su acogida se construyen nuevas tipologías de campos llamados Tempohomes. A través de las historias personales de los refugiados, el cortometraje reflexiona sobre la arquitectura de emergencia, explorando diferencias y similitudes con la producción de viviendas colectivas en las ciudades modernas. El film, dirigido por Kamil Bembnista y Ayham Dalal, es parte de los proyectos de investigación Architectures of Asylum y Re-figuration of Space de la Universidad Técnica de Berlín.

 

 

 

 

 

Conoce a los invitados de esta sesión

Josep Bohigas Arnau

Arquitecto fundador del estudio BOPBAA con el que ha llevado a cabo proyectos como el café-concierto El Molino, viviendas sociales en la zona Forum de Barcelona, o la ampliación del Museo Thyssen de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad Pompeu Fabra (Elisava) y profesor de Proyectos de la Cátedra Mies. Desde 2008 es Profesor Asociado de Proyectos de la ETSAB. Es premio FAD de opinión de los años 1998, 2007, 2009, premio FAD de espacios efímeros del año 2000 y Premio Ciudad de Barcelona en Diseño del año 2007. Ha comisariado proyectos de investigación de nuevas soluciones al problema de la vivienda como Barraca-Barcelona 2003, APTM 2005, Arquitectos de Cabecera 2014 y Piso Piloto 2015. Desde 2016 dirige la Agencia de Planificación Estratégica de Barcelona Regional.

 

 

Laia Grau Balagueró

Arquitecta-urbanista por la Universidad Politècnica de Catalunya y postgrado en Género e Igualdad por la Universitat Autónoma de Barcelona. Gerente de Urbanismo del Ajuntament de Barcelona desde 2019. Especializada en ordenación urbana y espacio público, ha realizado varios proyectos de planeamiento a diversas escalas, tanto en despachos de arquitectura y urbanismo, como en distintas áreas de la Generalitat de Catalunya. Es miembro del patronato de la Fundación Barcelona Institute of Technology for the Habitat. Es co-autora del libro “Barcelona ciutat marítima” en el que propone, entre otras actuaciones, la construcción de viviendas temporales APROP. Desde el Ayuntamiento de Barcelona ha promovido iniciativas dirigidas a fomentar la creación de vivienda asequible aprovechando la edificabilidad vacante de espacios urbanos.

 

David Juárez Latimer-Knowles

Arquitecto, miembro fundador del estudio Straddle3 y de la red Arquitecturas Colectivas. Desde finales de los noventa ha desarrollado proyectos de participación ciudadana sobre recuperación de espacios industriales y culturales, intervenciones críticas sobre el concepto de espacio público y proyectos de investigación y acción en el ámbito de la vivienda. Ha dado charlas, cursos y talleres en diferentes países, participado en diversas publicaciones y promovido algunas herramientas digitales de código abierto relacionadas con el derecho a la ciudad. Es coautor del proyecto APROP, ganador del New European Bauhaus Prize 2021, del ATRI (Agrupaciones Tácticas de Repoblación Inclusiva) y del recién presentado WikiHousing.

Otros eventos

Eventos anteriores